Picking y packing en la logística interna

picking-packing-almacen-logistica-interna-intralogis

Picking y packing en la logística interna

Con el boom del comercio electrónico, el picking y el packing son dos tareas clave dentro de los almacenes. El picking es el paso previo al packing, e implica una planificación previa, antes de llegar al empacado.

El picking es la acción de preparar todos los pedidos del almacén o centro de distribución, desde la selección y recolección, que ocurren entre desplazamientos y recorridos, como parte de la logística interna.

El packing es la tarea de embalar o empacar la mercancía para su destino final, y también forma parte de las tareas del día a día de la logística interna.

Ambos procesos requieren sus estrategias para que la intralogística en su conjunto sea un éxito, pues cualquier error de cálculo puede repercutir en la satisfacción del cliente, empresa o consumidor final.

La planificación del picking

En el caso del picking, el objetivo es la identificación y captación del pedido, lo más rápido posible y sin errores. Según las necesidades de tu almacén, se puede elegir un método manual, automático o mixto, pero abarcar las tareas de planificación y preparación, desplazamientos y recorridos, recolección de mercancía y procesos de verificación del pedido.

Aunque la tendencia es a la automatización para la competitividad, aún hay ciertos métodos que pueden elegirse al diseñar la logística interna, según tus necesidades:

  • Picking discreto, para bajos flujos, que puede realizar un solo hombre.
  • Picking de zonas, para gestionar mejor los pedidos por áreas y disminuir los tiempos de recorrido.
  • Picking por lotes, donde se recogen varias unidades en un solo recorrido.

La planificación del packing

El packing dentro de la logística interna puede ser más o menos complejo, ya que puede abarcar de una a tres etapas:

  • Packing primario, el embalaje en contacto directo con el producto.
  • Packing secundario, el empaque que contiene varias unidades de un mismo producto.
  • Packing terciario, el que consolida varias unidades de productos, previamente empacados, muy común para las facilidades de transporte.

Para incorporar adecuadamente esta tarea a la intralogística, es necesario considerar el diseño de espacios, la selección del embalaje, el etiquetado, así como las condiciones ambientales, tomando la cuenta las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del producto, así como cualquier detalle para la máxima protección de la mercancía.

En Intralogis te ofrecemos toda la asesoría que necesitas para diseñar tu almacén con enfoque en estas importantes tareas para las entregas que esperan tus clientes o consumidores.

Intralogis te comparte las mejores estrategias de
picking y packing en la logística interna de tu almacén