¿Cómo ser un proveedor Tier 3 del sector automotriz en México?

¿Cómo ser un proveedor Tier 3 del sector automotriz en México?

¿Cómo ser un proveedor Tier 3 del sector automotriz en México?

Los proveedores de tercer nivel del sector automotriz (Tier 3) se encargan del suministro de materias primas y partes básicas para las operaciones de la Tier 2, entre las que destacan los laminados, aceros, hules, plásticos y estampados.

En ocasiones, los proveedores Tier 3 también son colaboradores en nuevos componentes y materiales en un nivel de ingeniería básica, por lo que también requieren de una alta especialización en ingeniería e innovación, aunque sus productos no lleguen directamente a las armadoras, también conocidas como Original Equipment Manufacturer (OEM).

Sin embargo, las empresas Tier 2 y Tier 3 son los que tienen más posibilidades de crecer, a fin de sustituir importaciones de las piezas de necesitan las armadoras instaladas en México, pues es más fácil acceder a las certificaciones de calidad que los acrediten como proveedores del sector automotriz, y que se pueden diversificar a otros sectores como la producción de electrodomésticos, pero se requiere de inversión y capacitación.

Calidad, producción y tiempos de entrega son las claves en la logística de la

Tier 3 del sector automotriz.

 

Contáctanos Aquí

La Tier 2 impulsará la expansión de la proveeduría Tier 3

Como explicamos en el post anterior, los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-Mec) para la industria automotriz, afectarán de forma positiva el desarrollo de nuevos proveedores de nivel 2 en nuestro país, al regionalizar la producción. Para que esto sea posible, es necesaria la expansión de proveedores Tier 3, ya que su número actual aún es más reducido que el de proveedores Tier 2.

Lo anterior, tiene que ver con las capacidades. Se estima que solo un 20% de proveedores Tier 2 y 3 en nuestro país, cuentan con la infraestructura y la mano de obra adecuada para ser proveedores del ramo automotriz, que les permita cumplir con los estándares de calidad, el nivel de producción y los tiempos de entrega. Por ejemplo, hace unos años, de los 2700 fabricantes de plásticos, solo 50 podían atender este sector (Revista Manufactura, 2013).

No obstante, es una realidad que las empresas Tier 3 con potencial de abastecer al sector automotriz, deberán invertir en tecnología e instalaciones para calificar como proveedores, pues hay metas que cumplir en materia de componentes de origen regional, entre ellas, el abasto del 70% de materias primas como el acero o el aluminio.

Otra solución es la creación de sociedades integradoras para facilitar la inversión y lograr los volúmenes de producción que exigen los niveles más altos de proveedores. Así que, ya que los proveedores Tier 3 están involucrados con el abasto directo de materias primas, será fundamental el desarrollo de la producción nacional.

En Intralogis contamos con un equipo de expertos en logística interna para hacer posible la instalación o conversión rápida de nuevas empresas que cumplan con todos los requerimientos como Tier 3 del sector automotriz.

Tenemos una metodología comprobada para asesorarte en diagnóstico logístico, ingeniería y diseño en logística interna en el nivel de automatización que necesitan tus procesos de entradas y salidas, producción y manejo de inventarios para asegurar la rentabilidad que estás esperando. Consúltanos aquí. 

Intralogis te brinda asesoría personalizada como proveedor nivel 3 del sector automotriz.