Logística interna para CEDIS de tiendas de autoservicio

logistica-interna-cedis-tiendas-de-autoservicio-retai

Logística interna para CEDIS de tiendas de autoservicio

De acuerdo a la última estadística del Inegi, en 2020 se registraron unos 5,837 supermercados en México. Los supermercados o tiendas de autoservicio son un importante ejemplo de los canales retail, pues concentran una gran diversidad de productos, desde abarrotes, frutas y verduras, hasta ropa, electrodomésticos o muebles.

Esta diversidad de oferta dentro de las tiendas de autoservicio exige una estructura logística muy compleja, y los centros de distribución, o CEDIS, son una parte crucial para garantizar el flujo entre proveedores y consumidores finales. Por tal motivo, la logística interna de los CEDIS es estratégica para cumplir este objetivo.

Características de los CEDIS para tiendas de autoservicio

La cadena de suministro de las tiendas de autoservicio ha ido generando la necesidad de diferentes tipos de centros de distribución:

  • CEDIS para perecederos
  • CEDIS para mercancía seca
  • CEDIS para congelados
  • CEDIS para ropa, muebles o formatos específicos de tiendas

Dentro de los CEDIS se llevan a cabo los esfuerzos para cumplir con la promesa de llevar el producto al consumidor final, en el momento que lo necesita. Una logística interna apropiada del centro de distribución determinará el éxito de este objetivo.

El método cross docking es una de las prácticas intralogísticas más adaptadas a los centros de distribución modernos de las tiendas de autoservicio, para favorecer el flujo de mercancía y asegurar la entregas a tiempo a los supermercados.

Logística interior y cross docking en los CEDIS de tiendas de autoservicio

El cross docking en la logística interior de los centros de distribución es un sistema donde los productos son recibidos en un área donde no son almacenados, es decir, solo pasan por un área de tránsito, donde la mercancía se prepara para ser enviada directamente a los supermercados. Este método reduce las operaciones de almacenaje, para cumplir con lo siguiente:

  • Garantizar un flujo continuo de mercancía.
  • Ahorrar costos de almacenaje.
  • Ahorrar costos y tiempo en los procesos logísticos.
  • Fomentar un transporte más rápido, más seguro y más económico.

Por estas razones, el cross docking, adaptado a la logística interna de los CEDIS de las tiendas de autoservicio, es un excelente recurso a considerar para estar a la vanguardia.

En Intralogis te podemos asesorar con el proyecto de modernización de tu CEDI o almacén, si formas parte del sector retail de las cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio.

Intralogis te ayuda a diseñar o reconfigurar
CEDIS para tiendas de autoservicio