30 Mar Qué considerar de la logística interna para proveedores TIER 1 del sector automotriz
La cercanía con el mercado de Estados Unidos, los costos competitivos de mano de obra, la ubicación estratégica en América, la eficiencia de trabajo 24/7 y el alto nivel en habilidades técnicas en ingeniería, son los principales atractivos de la instalación de los clústeres automotrices en México.
La industria automotriz en nuestro país, no solo comprende a las ensambladoras u OEM (Original Equipment Manufacturer), sino toda la cadena de proveeduría TIER 1, TIER 2 y TIER 3, y empresas periféricas a éstas, que juntas forman un ciclo de producción muy largo, y por tanto, exigen un buen control en la cadena de suministro y de logística interna y externa en su totalidad.
Con la fuerte tendencia del nearshoring y la instalación de nuevas plantas de autos convencionales y eléctricos en México, la intralogística de la cadena de suministro se va transformando, por lo cual, en esta ocasión nos enfocaremos en algunas claves de la logística de proveedores TIER 1. La compra de autopartes de fabricación nacional ha podido llegar al 80%, según la revista Expansión.
La cadena logística del proveedor automotriz TIER 1
Los TIER 1 son los proveedores directos de las ensambladoras en materia de componentes y partes de sub ensambles complementarios a la producción automotriz en serie, aunque estas empresas están involucradas antes de la producción en serie (kick off), por lo que también asumen los mismos riesgos y costos que las OEM.
Su cadena logística es tan estrecha, que tienen sus propias oficinas en las ensambladoras para el co-diseño de los componentes futuros de los lanzamientos hasta 4 años antes de la producción de un modelo, sumado a los 5 años posteriores que estará en el mercado, aproximadamente, por lo que también debe definir su ruta de manufactura.
La elección de las TIER 1 por parte de las armadoras se toma unos dos años antes de trabajar con ellas, por lo que hay que considerar que se trata de relaciones de muy largo plazo, lo cual es una ventaja al momento de establecer una estrategia de logística interna con miras a producciones de ciclos largos en diseño, manufactura y servicios de autopartes.
La logística interna e intralogística en las TIER 1 debe ser absolutamente personalizada, ya que hay una enorme diversidad en proveeduría, ligada al comportamiento de la industria armadora final, desde componentes como transmisiones, partes de carrocería, partes de motores, sistemas de suspensión, mecanizados, componentes para ventilas, piezas moldeadas de plástico (EPP y EPS), componentes electrónicos, embalaje retornable, asientos, e incluso, baterías para los nuevos modelos eléctricos.
La logística interna de la proveeduría TIER 1 en lo digital
La complejidad de la producción hace que la TIER 1 esté a la par en tecnología que la industria OMG, y la logística interna debe estar al más alto nivel de automatización y software, a fin de llevar metodologías tipo time to market, manufactura esbelta, gemelos digitales, just in time y otras técnicas para mantener el nivel de competitividad de las industrias en este nivel.
El nivel de riesgos, la flexibilidad y la anticipación a los contratos deben estar contemplados en diseño layout de la logística interna de estos proveedores en materia de robots, hardware en general, software, ubicación geográfica y desarrollo logístico, interrelacionados con el OMG y las TIER nivel 2, que abastecen estas empresas. En Intralogis estamos listos para brindarte la asesoría adecuada en el diseño o reconfiguración de tu centro de producción, si formas parte de la TIER 1 del sector automotriz, consúltanos aquí.