13 Mar ¿Cómo evitar la ruptura del stock?
La rotura o ruptura del stock es el momento en el que la empresa no puede atender la demanda de sus pedidos por falta de existencias. Se trata de un indicador de los KPI (key performance indicator) en la gestión logística y se calcula como “pedidos no satisfechos / pedidos totales x 100 =índice de rotura”.
Es un problema importante en la logística de almacén, ya que ocasiona daños en la imagen de la empresa, un aumento en los costos logísticos y posible pérdida de la satisfacción de los clientes que puede llevarlos con la competencia.
Esta situación se da por una planificación poco adecuada de la demanda, errores humanos en la gestión de inventarios, falta de análisis tipo demand forecasting (históricos, estacionalidad, fechas clave), falta de comunicación entre áreas de la intralogística, retrasos con proveedores o fallas en la eficiencia del transporte. Aunque, también ocurre debido a contingencias como una demanda repentina o imprevistos de la cadena de suministro.
También hay estrategias logísticas que son más vulnerables a la ruptura del stock como el just in time o la de inventario cero.
No obstante, la mayoría de las causas que propician la ruptura del stock se pueden superar, y en Intralogis llevamos más de 30 años involucrados en consultoría intralogística que también aborda la forma más eficiente de llevar el control de inventarios, mediante el análisis, el diagnóstico y una propuesta a la medida de cada empresa.
Las fluctuaciones de la demanda contra la ruptura del stock
La solución contra la ruptura del stock, como en el caso de la acumulación del stock, es a partir de los datos. También es esencial la información en tiempo real y un control de los KPI, por lo cual algunas empresas adoptan estrategias just in time o cross docking solo pueden sostenerse atendiendo los indicadores. Por ello, en Intralogis nos encargamos de la recopilación, procesamiento y análisis de la información específica de cada empresa, considerando aspectos como:
- Stock de seguridad
- La propuesta del lote óptimo
- Los puntos de pedidos y atención de reorden
- La comunicación con los proveedores
- La comunicación interna e intralogística
Como hemos visto, la información y su correcta interpretación es poder. Un impulsor importante en los cambios en la cadena de suministro es el consumidor intermedio y el consumidor final, y esto afecta la forma en cómo se deben crear las nuevas estrategias de inventarios.
El control del stock es vital en el éxito de toda la cadena de suministro, a fin de contar con la fluidez y la transparencia necesarios para impulsar la reducción de costos y la optimización de la inversión total del negocio, en un mundo fluctuante y cada vez más complejo.
En Intralogis te ayudamos a trazar tu estrategia intralogística y de toda la cadena de suministro con una perspectiva global. Consúltanos aquí.