Cinco problemas de logística interna que podemos resolver

problemas logistica interna

Cinco problemas de logística interna que podemos resolver

En la actualidad, los retos logísticos no resueltos no solo representan mayores gastos y menores ganancias, sino un menor nivel de competitividad, frente a los grandes clústeres logísticos que surgen por todo el mundo, para satisfacer la creciente demanda.

Según un reporte de los consultores RightNow, sobre problemas logísticos, afirma que el 89 % de los clientes que tienen una mala experiencia de compra por Internet, no vuelven a comprar en el mismo lugar. Esto habla de la importancia de resolver los problemas logísticos de la forma más inmediata.

La logística interna es clave para ello, y por ello te presentamos los cinco problemas más comunes, que aquí te podemos ayudar a resolver.

Los problemas logísticos son oportunidades
para optimizar todas tus operaciones intralogísticas

1) Organización de almacén

Todo empieza desde la recepción, organización, almacenamiento, preparación y salida de la mercancía o materias primas. Uno de los principales retos es contar con el espacio adecuado para el almacenaje de lo que entra, y luego sale.

Además del espacio, la estrategia de ubicación de materiales y mercancía debe considerar el control y la movilidad para la rotación y los desplazamientos. La correcta elección de sistemas de almacenamiento, diseño de espacios y un sistema de gestión de almacenes, son parte de la solución para una organización eficiente.

2) ¿Cómo está tu inventario?

El inventario no puede estar desactualizado. Cuando no hay una buena estrategia de inventario, nos enfrentamos a dos escenarios: la acumulación del stock, o rotura del stock.

La planificación del inventario no es una tarea fácil, ya que esto requiere información en tiempo real de la demanda, de las entradas y salidas, e incluso, de una predicción de la demanda. Para un centro de distribución en crecimiento, ya no bastan los sistemas manuales, quizás sea momento de contar con un buen sistema de gestión de inventario.

3) ¿Reportas fallos en el picking?

La organización y las existencias tienen un claro impacto para disminuir los errores de picking. Estos errores se suman si no hay una buena estrategia de preparación de pedidos, y si el almacén no está preparado para las eventualidades, como las temporadas de mayor demanda. También se suma la logística inversa, que se refiere a las devoluciones de pedidos o artículos, y hay que considerarlo en la gestión.

Si estás experimentando problemas en la preparación de pedidos, una opción es automatizar y digitalizar.

4) ¿Tienes la trazabilidad al cien por ciento?

La trazabilidad de los productos o mercancía hace posible el registro e identificación de éstos, en todo momento, desde su origen al destino final. Originalmente, se trataba de un sistema para la seguridad de industrias como la farmacéutica y la agroalimentaria, para evitar falsificaciones e importantes mermas.

Pero el comercio electrónico ha propiciado que proveedores y clientes finales quieran contar con todos los detalles de su producto, y esto hace que la trazabilidad ahora sea preocupación de múltiples industrias.

Sin duda, las tecnologías de la información, aplicadas a la logística, son una solución al control que estamos buscando.

5) ¿Cuentas con los KPIs logísticos correctos?

Debemos preguntarnos si contamos con los indicadores de rendimientos logísticos (KPIs) adecuados, a fin de medir todas las operaciones de la logística interna, de la manera más realista. Abarca, la recopilación de la información de todos los procesos que hemos mencionado y mucho más, para evaluar el rendimiento.

Hoy en día, incluso, hay muchas empresas que no cuentan con sistema alguno de KPIs, lo cual aumenta significativamente los costos logísticos.

Hay software en módulos que monitorea todas las actividades para ayudarnos a calcular los KPIs logísticos, pero es importante elegir el programa adecuado a nuestras necesidades que considere tiempos, existencias, entregas, repartos, despachos, pagos, trazabilidad, mermas, y mucho más.

En Intralogis podemos ayudarte a superar estos retos, con nuestros servicios de consultoría en diseño y reingeniería intralogística, con la experiencia de ayudar a grandes centros logísticos a elevar sus indicadores. Consúltanos aquí.

En Intralogis te damos toda la asesoría para resolver
los problemas de tu logística interna