11 Ago Claves para optimizar la recepción de mercancía en almacén
La recepción de mercancía es el primer paso en el almacén para el éxito de la logística interna. Esto ha propiciado que se consideren cada vez más aspectos para elegir la mejor estrategia de recepción. Además, el comercio electrónico ha puesto en la mira la recepción de mercancías como algo esencial en la cadena de suministro.
Por supuesto, la elección correcta de proveedores facilita las operaciones, pues su puntualidad es un elemento básico para la organización de la recepción. Un proveedor puntual, con el que puedes pactar todas las condiciones de entrega, incluso en el empaquetado, y con el que se han forjado relaciones de confianza para agilar las revisiones, ofrece una enorme ventaja en esta parte de la cadena de suministro.
Pero las tareas de intralogística que impactan en la recepción de mercancía y materiales son elementos que están bajo nuestro control y podemos optimizar. A continuación, abordamos aspectos clave.
Control de la información y la comunicación
La recepción de mercancía requiere contar con la información previa de las existencias en tiempo real, para tener los datos correctos de lo que se va a solicitar, con el propósito de evitar esfuerzos de más y gastos innecesarios.
Para que cada entrega no tenga errores, el primer paso es brindar la información adecuada a los proveedores, incluyendo las instrucciones y las reglas para acceder a las zonas de carga y descarga.
Un checklist para los operadores es muy útil, ya que no tienen que memorizar pasos, y los datos se van almacenando para obtener un respaldo. También, existen tecnologías de notificación de envíos, que le permiten al personal de recepción estar al tanto de los envíos, antes de que arriben al muelle.
Se recomienda el uso de programas digitales de cumplimiento de proveedores, en el que también se tiene el control de las especificaciones de entrega y otros aspectos de los pedidos.
Clasificación adecuada de la mercancía
En la recepción de materiales y proveeduría en general, llegan muchos tipos de mercancía. Clasifica y crea los protocolos que sean prácticos para recibirla de forma más eficiente. Esto forma parte de un protocolo de rápido almacenamiento, donde unos productos pueden pasar por zonas intermedias, mientras que otros no.
De igual forma, es muy funcional la recopilación automática de datos, mediante un escáner y etiquetados de códigos de barras o de lectura RFID, para detectar la información del producto o mercancía y facilitar la clasificación. Esto también mejora la velocidad en las tareas de descarga en el muelle.
Planificación del personal
La administración de los horarios del personal y el número de colaboradores que se requieren para todas las tareas, es clave en la organización de la recepción de mercancías y materiales. La planificación involucra el tipo de pedidos, los horarios de llegada de los proveedores y el tipo de software y las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles para el control de la información y la movilidad de la mercancía.
De una o de otra manera, el personal debe estar atento a:
- Las inspecciones de envío
- La documentación de los pedidos
- La aceptación de mercancía y materiales
- Los rechazos por equivocación de productos, daños o entregas incompletas o en exceso
- Los etiquetados para la clasificación y almacenaje
Cualquier cambio en la recepción de mercancía va a repercutir en el resultado integral de la logística interna. Asegúrate de que sea el mejor posible, con nuestra asesoría, reingeniería y diseño de intralogística para centros de distribución y almacenes. En Intralogis tenemos un equipo multidisciplinario que te ayudará a conseguir tus metas. Consúltanos ahora.
Intralogis te brinda asesoría personalizada
para recepción de materiales para mercancía en logística de almacén
Cinco problemas de logística interna que podemos resolver
En la actualidad, los retos logísticos no resueltos no solo representan mayores gastos y menores ganancias, sino un menor nivel de competitividad, frente a los grandes clústeres logísticos que surgen por todo el mundo, para satisfacer la creciente demanda.
Logística interna, clave en las empresas de mensajería y paquetería
No hay duda de que las empresas de paquetería han mostrado una mayor participación en la economía nacional, especialmente, desde 2020. Tan solo, de acuerdo al Inegi y a la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, el PIB de las compañías de mensajería y paquetería aumentó un 21.4 %, en 2020, respecto a 2019.
Picking y packing en la logística interna
Con el boom del comercio electrónico, el picking y el packing son dos tareas clave dentro de los almacenes. El picking es el paso previo al packing, e implica una planificación previa, antes de llegar al empacado.
Cómo ha impactado la Logística 4.0 a la intralogística
El concepto de Industria 4.0, que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías y soluciones, cada vez más automatizadas y monitoreadas desde Internet, ya ha alcanzado a la industria logística, a la que se denomina Logística 4.0
Logística interna para las estrategias de cross docking
Aligerar los procesos logísticos es uno de los objetivos de la logística interna de la actualidad, a fin de enfrentar los desafíos del comercio digital, bajo una enorme competencia y necesidad de reducir los tiempos de entrega para satisfacer al consumidor final.
Claves para optimizar la recepción de mercancía en almacén
La recepción de mercancía es el primer paso en el almacén para el éxito de la logística interna. Esto ha propiciado que se consideren cada vez más aspectos para elegir la mejor estrategia de recepción. Además, el comercio electrónico ha puesto en la mira la recepción de mercancías como algo esencial en la cadena de suministro.
Logística interna para CEDIS de tiendas de autoservicio
De acuerdo a la última estadística del Inegi, en 2020 se registraron unos 5,837 supermercados en México. Los supermercados o tiendas de autoservicio son un importante ejemplo de los canales retail, pues concentran una gran diversidad de productos, desde abarrotes, frutas y verduras, hasta ropa, electrodomésticos o muebles.
Logística interior para hubs multimodales en México
Hay fuertes impulsores que están favoreciendo el fenómeno del nearshoring, o reubicación de la proveeduría, que se refiere al traslado de fábricas y manufacturas de un país de origen a la ubicación geográfica más inmediata, mejorando la cadena logística hacia el punto de venta final.
Logística interior para empresas de venta por catálogo
Las empresas de venta por catálogo en México siguen creciendo. Tan solo en 2022 se registró un aumento del 15 % en ventas por este concepto. Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) reportó un crecimiento anual del 14.7 % de productos relativos a cosméticos, perfumes, cuidado personal y cuidado del hogar.
Logística interna para el nearshoring en Monterrey
Como abordamos en un post anterior, el fenómeno del nearshoring está beneficiando la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país. Sin embargo, el norte de México se ha vuelto una de las regiones de mayor atractivo, pues es la zona fronteriza con Estados Unidos, el mercado meta más importante de centros de producción del mundo, especialmente de Asia.
Logística interna para la distribución de la industria farmacéutica
La trazabilidad del centro de producción al anaquel hasta el consumidor final, es una tarea clave en la logística de la industria farmacéutica
La logística interna para el nearshoring en México debe estar lista
Hay fuertes impulsores que están favoreciendo el fenómeno del nearshoring, o reubicación de la proveeduría, que se refiere al traslado de fábricas y manufacturas de un país de origen a la ubicación geográfica más inmediata, mejorando la cadena logística hacia el punto de venta final.
¿Cómo ser un proveedor Tier 3 del sector automotriz en México?
Los proveedores de tercer nivel del sector automotriz (Tier 3) se encargan del suministro de materias primas y partes básicas para las operaciones de la Tier 2.
El impulso de los proveedores TIER 2 en México y la transformación logística
Anteriormente, la logística de la Tier 2 se enfocaba en las importaciones para hacer la cadena de suministro más eficiente, que consistía, principalmente, en la creación de estrategias de logística externa para llegar a los clientes Tier 1, a tiempo, sin complicaciones aduanales y al menor costo.
Qué considerar de la logística interna para proveedores TIER 1 del sector automotriz
La cercanía con Estados Unidos y la mano de obra son los principales atractivos de la instalación de los clústeres automotrices en México.
¿Cómo evitar la ruptura del stock?
La rotura o ruptura del stock es el momento en el que la empresa no puede atender la demanda de sus pedidos por falta de existencias.
¿Cómo evitar la acumulación del stock?
El flujo del comercio actual exige nuevos desafíos en los sistemas de control de inventarios. Actualmente, ya no basta con tener un espacio de almacén, una documentación manual y auditar anualmente el stock de una empresa
Tipos de manejo de materiales
Parte importante de los procesos logísticos de una empresa tiene que ver mucho con el manejo de materiales, ya que de este depende que exista un trabajo fluido y que no lleve mucho tiempo; además de cuidar la salud y seguridad de tu personal.
Logística de almacén
El término logística tiene relación con almacén, pues estas operaciones tienen que ver con la calidad de los pedidos. Un sistema de almacenamiento eficiente, permite gestionar de manera eficaz la cantidad de productos almacenados
¿Qué es Intralogística?
La intralogística es un aspecto central de la gestión de la cadena de suministro de una empresa. Se refiere a las operaciones de logística interna que tienen lugar en una instalación o almacén. Estas operaciones incluyen la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de productos.