Claves para optimizar la recepción de mercancía en almacén

recepcion-de-mercancia.

Claves para optimizar la recepción de mercancía en almacén

La recepción de mercancía es el primer paso en el almacén para el éxito de la logística interna. Esto ha propiciado que se consideren cada vez más aspectos para elegir la mejor estrategia de recepción. Además, el comercio electrónico ha puesto en la mira la recepción de mercancías como algo esencial en la cadena de suministro.

Por supuesto, la elección correcta de proveedores facilita las operaciones, pues su puntualidad es un elemento básico para la organización de la recepción. Un proveedor puntual, con el que puedes pactar todas las condiciones de entrega, incluso en el empaquetado, y con el que se han forjado relaciones de confianza para agilar las revisiones, ofrece una enorme ventaja en esta parte de la cadena de suministro.

Pero las tareas de intralogística que impactan en la recepción de mercancía y materiales son elementos que están bajo nuestro control y podemos optimizar. A continuación, abordamos aspectos clave.

Control de la información y la comunicación

La recepción de mercancía requiere contar con la información previa de las existencias en tiempo real, para tener los datos correctos de lo que se va a solicitar, con el propósito de evitar esfuerzos de más y gastos innecesarios.

Para que cada entrega no tenga errores, el primer paso es brindar la información adecuada a los proveedores, incluyendo las instrucciones y las reglas para acceder a las zonas de carga y descarga.

Un checklist para los operadores es muy útil, ya que no tienen que memorizar pasos, y los datos se van almacenando para obtener un respaldo. También, existen tecnologías de notificación de envíos, que le permiten al personal de recepción estar al tanto de los envíos, antes de que arriben al muelle.

Se recomienda el uso de programas digitales de cumplimiento de proveedores, en el que también se tiene el control de las especificaciones de entrega y otros aspectos de los pedidos.

Clasificación adecuada de la mercancía

En la recepción de materiales y proveeduría en general, llegan muchos tipos de mercancía. Clasifica y crea los protocolos que sean prácticos para recibirla de forma más eficiente. Esto forma parte de un protocolo de rápido almacenamiento, donde unos productos pueden pasar por zonas intermedias, mientras que otros no.

De igual forma, es muy funcional la recopilación automática de datos, mediante un escáner y etiquetados de códigos de barras o de lectura RFID, para detectar la información del producto o mercancía y facilitar la clasificación. Esto también mejora la velocidad en las tareas de descarga en el muelle.

Planificación del personal

La administración de los horarios del personal y el número de colaboradores que se requieren para todas las tareas, es clave en la organización de la recepción de mercancías y materiales. La planificación involucra el tipo de pedidos, los horarios de llegada de los proveedores y el tipo de software y las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles para el control de la información y la movilidad de la mercancía.

De una o de otra manera, el personal debe estar atento a:

  • Las inspecciones de envío
  • La documentación de los pedidos
  • La aceptación de mercancía y materiales
  • Los rechazos por equivocación de productos, daños o entregas incompletas o en exceso
  • Los etiquetados para la clasificación y almacenaje

Cualquier cambio en la recepción de mercancía va a repercutir en el resultado integral de la logística interna. Asegúrate de que sea el mejor posible, con nuestra asesoría, reingeniería y diseño de intralogística para centros de distribución y almacenes.  En Intralogis tenemos un equipo multidisciplinario que te ayudará a conseguir tus metas. Consúltanos ahora.

 

Intralogis te brinda asesoría personalizada
para recepción de materiales para mercancía en logística de almacén