16 Feb Tipos de manejo de materiales
Parte importante de los procesos logísticos de una empresa tiene que ver mucho con el manejo de materiales, ya que de este depende que exista un trabajo fluido y que no lleve mucho tiempo; además de cuidar la salud y seguridad de tu personal. Hay diversos tipos de manejo de materiales a tomar en cuenta que se relacionan con el giro de la empresa o las características de tu mercancía.
¿Quieres conocer más
sobre el manejo de materiales?
¿Cuál es el objetivo del manejo de materiales en el proceso logístico?
El manejo de materiales se refiere al sistema de métodos, instalaciones, personal y equipo de transporte, embalaje y almacenamiento. Tiene qué ver con todas las actividades que implican manipular, ubicar, transportar y embalar los productos. Es necesario hacer un análisis completo de la ingeniería de la empresa y conocer las herramientas y maquinarias adecuadas para llevar a cabo dichas funciones. Es recomendable contar con asesoría profesional en intralogística para optimizar la elección de maquinaria y reducir los costos que se puedan producir.
Su objetivo principal es precisamente contar con una producción eficiente, rápida y que aproveche las instalaciones de la planta. Pero lo más importante, pretende mejorar las condiciones de seguridad para el personal que opera, de esta manera se evitan accidentes.
El manejo de materiales asegura que los componentes, materias primarias y productos terminados se desplacen de un lugar a otro. Esto tiene que ser de manera segura, con un costo bajo y sin dañar el material.
Tipos de manejo de materiales
Con el paso de los años, se ha conseguido automatizar cada vez más el manejo de materiales, con el fin de hacer un proceso eficiente. Gracias a la tecnología, varios procesos se pueden automatizar o mecanizar, esto se traduce a un grupo de necesidades cubiertas con un mínimo de interacción humana. A continuación los tipos de manejo de materiales:
- Arranque (paro automático): Se trata de un sistema automático que inicia o detiene la operación en cuanto detecte la presencia o ausencia de piezas. Con esto se consigue una mayor eficiencia en el consumo de recursos.
- Carga (descarga automática): Es un equipo que se encarga de cargarse así mismo el producto sin la ayuda de algún operador del inicio hasta el punto de destino.
- Localización de piezas: Funciona para disminuir y controlar los niveles de inventario de producto en proceso, conocer la ubicación y número de piezas.
- Reconocimiento de piezas: En la industria manufacturera, hay varios modelos de producto, por lo que los diversos tamaños, formas y colores requieren de un sistema que sepa reconocer la pieza para llevarla a su destino.
- Acumulación de producto: En el manejo de materiales existe la posibilidad de dosificar o acumular productos para evitar paros entre el proceso, ya sea por exceso o por falta de material. Esto también se hace sin ayuda humana.
- Entrada y salida: Se desea la capacidad de recoger piezas de una o varias máquinas y llevarlas a uno o varios procesos al mismo tiempo.
¿Sabes qué tipo de manejo de materiales necesitas en tu planta? Recuerda que la seguridad en este ámbito tanto por maquinarias como por el manejo humano es muy importante. Esto no sólo procura que tu producto esté en perfecto estado, sino que resguarda la seguridad de tus operadores. Hay que conocer los posibles peligros a los que se está expuesto cuando trabajamos y así prevenir riesgos laborales. En Intralogis® te asesoramos sobre todo lo que necesitas en cuanto a manejo de materiales se refiere. Nosotros elaboramos la ingeniería sin importar tu giro industrial y te ayudamos a elegir las herramientas adecuadas para esta labor, además de asesorarte con las medidas de prevención que debes tomar en cuenta para tus operadores.
Una sinergia inteligente entre tecnología de manejo de materiales, almacenamiento, procesos y software nos permiten diseñar, desarrollar e implementar propuestas de alto valor agregado desde una perspectiva global con soluciones integrales en toda la cadena de suministro llevando su compañía, procesos y operaciones al siguiente nivel.