28 Feb ¿Cómo evitar la acumulación del stock?
El flujo del comercio actual exige nuevos desafíos en los sistemas de control de inventarios. Actualmente, ya no basta con tener un espacio de almacén, una documentación manual y auditar anualmente el stock de una empresa. El crecimiento de los mercados emergentes, del comercio digital, el auge del outsourcing en la logística, el cambio en los patrones de consumo y eventos geopolíticos o contingentes como una pandemia, son grandes impulsores en la transformación de las cadenas de suministro.
No obstante, lo que nunca cambiará es el ideal del inventario perfecto que implica:
- Evitar problemas de acumulación del stock.
- Evitar la rotura del stock.
- Reducir las pérdidas al mínimo por daños, robo o deterioro.
- Tener visibilidad, el control de la trazabilidad en todo momento.
El control de inventarios, como una rama de la intralogística, no es tarea fácil y una planeación incorrecta nos puede enfrentar a uno de los problemas más comunes: la acumulación del stock o la acumulación de inventarios. Por ello, en Intralogis, te compartimos algunos de los problemas más comunes que enfrentan las empresas que atendemos, en torno al inventario estático, para lo cual siempre tenemos una solución a la medida, basada en nuestros servicios de consultoría.
En Intralogis te ayudamos a
resolver acumulación de stock con nuestras
soluciones personalizadas
en consultoría Intralogística
¿Qué es la acumulación del stock?
El exceso de inventarios, o acumulación del stock, ocurre cuando la rotación de los productos es demasiado baja o nula. Afecta el equilibrio financiero de la empresa, ya que, al ser activos, aumentan su valor fiscal y producen costos de almacén. Además, al paso del tiempo, puede convertir grandes cantidades de mercancía en obsoleta.
También ocurre que una planeación errónea lleva a la tendencia de acumular inventarios con el supuesto de evitar carencias en los pedidos, sin tener información real de la demanda o un análisis a fondo de la cadena de suministro.
Otra razón es externa, y se debe a eventos ajenos, como la pandemia reciente a causa de la Covid-19, que, con los cierres de fronteras, la reducción de la economía y la inflación afectó el comercio internacional y cambió patrones de consumo que propiciaron inventarios inflados y congestión en los puertos. Todo se volvió volátil.
La clave para evitar la acumulación del stock está en la información. Tener una correcta gestión documental que implique un análisis de los ciclos de vida de un producto, tener control por SKU y contar con un sistema de planificación de la demanda que también implique la coordinación de otras áreas que pueden aportar otros datos, como otras áreas conectadas a la intralogística, como el departamento de compras, marketing, etc.
En conclusión, lo que nosotros hacemos en Intralogis es analizar toda la información posible, hacer un análisis de la demanda de los productos, revisar históricos, y una vez que se tiene una visión completa, realizar el diagnóstico correcto, para proponerte un proyecto estratégico. En temas de intralogística no hay estándares, sino soluciones a la medida de cada empresa. Consúltanos aquí.